¿Son las preferencias musicales una forma de prueba de personalidad? Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge sugiere que ese puede ser el caso.
Un estudio a gran escala de 350.000 participantes, colectivamente de más de 50 países y seis continentes, mostró un vínculo entre las preferencias estilísticas de una persona en la música y su tipo de personalidad. Durante el estudio, se pidió a los participantes que completaran un cuestionario de personalidad y realizaran un ejercicio en el que clasificaron canciones populares.
Curiosamente, se encontró que el vínculo era universal a nivel mundial, lo que sugiere que las influencias culturales localizadas no eran factores de confusión.
«Es probable que la canción de Ed Sheeran ‘Shivers’ atraiga tanto a los extrovertidos que viven en el Reino Unido como a los que viven en Argentina o India», según el estudio publicado en Revista de personalidad y psicología social. «Aquellos con rasgos neuróticos en los Estados Unidos tienen la misma probabilidad de estar en ‘Smells like Teen Spirit’ de Nirvana que las personas con personalidades similares que viven en Dinamarca o Sudáfrica».
Desplácese para continuar
Los investigadores reconocen que los gustos musicales no son una característica inmutable y, por lo tanto, están sujetos a cambios con el tiempo. Sin embargo, los resultados mostraron que la música tiene un potencial unificador transfronterizo de una manera que aún no se comprende completamente.
«Las personas pueden dividirse por geografía, idioma y cultura, pero si a un introvertido en una parte del mundo le gusta la misma música que a los introvertidos en otros lugares, sugiere que la música podría ser un puente muy poderoso», dijo David Greenberg, investigador asociado honorario. en la Universidad de Cambridge, en un comunicado. «La música ayuda a las personas a entenderse y encontrar puntos en común».
Puedes acceder al estudio completo aquí.